Selección de Videoarte Venezolano para W:OW Festival Ukrania

La presente selección de videos proviene de la participación de artistas emergentes Venezolanos en nuestro Festival de Videoarte Internacional nodoCCS que este año 2017 celebrará su cuarta edición.

nodoCCS es una plataforma multidisciplinar dedicada a la investigación y formación en las prácticas artísticas contemporáneas. Trabajamos en varios programas continuos y diversos proyectos de arte. Uno de los principales es el Festival de Videoarte nodoCCS que, a través del apoyo de artistas, espacios independientes y aliados, hemos logrado gestionar por tres años consecutivos en Caracas, Venezuela.

El festival desde sus inicios, busca direccionarse a una audiencia joven, abriendo una convocatoria para artistas emergentes de todas partes del mundo cuya finalidad es promover una continua articulación de lo nacional y lo internacional. De esta manera el festival termina también siendo una continua reflexión acerca de cómo entendemos el medio (videoarte) y los espacios en los que lo presentamos (que en nuestro caso, no es el clásico cubo blanco).

A continuación ofrecemos para W:OW Festival una selección de ocho videos de artistas Venezolanos, realizados en los últimos 7 años, que ofrecen un panorama que bien podrían articularse alrededor del tema de la problemática social, política y económica que ha sufrido Venezuela en los últimos 20 años.

Mientras Elena Pastor, Kiari Bastardo y Max Provenzano dirigen su mirada hacia una problemática que hoy en día sigue más vigente que nunca, el desabastecimiento; Manuel Eduardo González se enfoca en aquellos proyectos de la modernidad abandonados en la actualidad, dando a conocer unas dificultades reales que se cuelan hasta lo social y psicólogico, como los videos de Yenimar López y Abraham Araujo. Finalmente nos dirigimos al aspecto político como causa principal de fragmentación tanto de proyectos económicos como sociales (Andrés Rodríguez y Raúl Rodríguez) que concluyen o de cierta manera engloban aspectos de todos los anteriores.

Dichos videos, aunque en su mayoría son aún poco conocidos en el ámbito internacional y artístico, sentimos aportan en gran medida a una historia importante del videoarte en nuestro país. Será gracias a iniciativas como el Festival de videoarte nodoCCS y W:OW Festival, que se seguirá entretejiendo una historia interesada en definir y aportar información a un medio como el videoarte.

 

Datos del Evento:

WOW.14 / Ukraine
Del 10 al 15 April 208
en:
National University Kharkiv / Municipal Gallery Khakiv 10-12 April
University of Arts Kiev / Say by Body Art Festival Kiev 13 & 14 April

 

Videos seleccionados:

  1. Asi fue: transito en la ciudad del desabastecimiento. Por Elena Pastor. 

 

Así fue: tránsito en la ciudad del desabastecimiento

Caracas, una ciudad que se construye y otra que se deconstruye. La primera, presente en las largas colas para comprar medicamentos, alimentos y enseres domésticos. La segunda, se construye en la memoria personal del individuo, en el recuerdo de un mejor vivir. Así Fue, un transitar por las calles de la ciudad,

un multimedia compuesto de una serie fotográfica y sonido de cuñas publicitarias del pasado. Un divagar entre décadas, calles y desolación.

Así Fue Caracas, así es hoy.

Caracas, 2014

 

2) Raúl Rodríguez

R E D .gif (2014)

 

“R E D .gif

* Red:  Organización o sincronía de un conjunto de elementos símiles que están bajo una misma dirección.

R E D, es un discurso bilateral, una dicotomía entre el arma recurso inocuo y su acoplamiento con el ser humano. Juicio en reacción simultánea a la represión armada y a la situación crisis/país.
Apología critica a la saturación violenta y objetual del ser. Disociación del cuerpo a la materia.
Des-configuración de un ente antropomorfo a una materia muerta. Multiplicación de individuos antisociales (di-sociales) regidos por un pensamiento no propio, animales coreografiados y adoctrinados para la ejecución y repetición de una acción . Violentar.

(*) definición postulada por el mismo artista.”

 

3) Yenimar López

Invisible 2’34” (2015)

https://vimeo.com/123133753

Performance que ubica al individuo en lo atemporal, de lo presente a lo ausente en el tiempo. El cuerpo es en este caso, un todo en el espacio que se va disolviendo hasta volverse totalmente invisible.

 

4) Manuel Eduardo González

Miramar (De la serie La Siembra del hito piedra) (2015)

7’47”

https://vimeo.com/125354944

Miramar (2015) es un vídeo documental de 7:42 minutos de duración sobre el hotel de igual nombre que se encuentra en la zona de Macuto del estado Vargas, en Venezuela. Partiendo de un estudio del paisaje como símbolo identitario, se da inicio a un recorrido por el hotel mediante tomas fijas de vídeo que registran los espacios en ruina junto a las variaciones de la luz y la sombra, la ocupación libre de la vegetación y algunas aves que hacen vida en el lugar.

Buscando la estetización del dato como residuo de un acontecimiento, en este caso el registro de una construcción abandonada, se establece un recorrido guiado por la relación estética entre la composición fotográfica simétrica y la arquitectura de estilo neoclásica. Entre un adentro y un afuera acompañado por el sonido del Mar Caribe que no vemos, generando un contra-sentido entre nuestra posición crítica sobre el abandono y la carga poética hacía la imagen de la ruina. Un registro que da constancia de su estado en la actualidad, capturando la impronta que dejaron en él otros usos: como la pintura azul en sus paredes colocada mientras fue ocupado por el Consejo Venezolano del Niño, luego conocido como el Instituto Nacional del Menor.

Este registro del Hotel Miramar es parte de un cuerpo de obras que he llamado La siembra del hito piedra, una investigación sobre el -culto- al olvido que comenzó hace un par de años al encontrar en el archivo de Juan Carlos Palenzuela (1955-2007), una ficha hemerográfica de una nota de prensa de los años 30 donde se invitaba de manera majestuosa a visitar este patrimonio nacional construido por el arquitecto Alejandro Chataing (1873-1928) e inaugurado en 1928. Desde entonces he investigado sobre temas como la des-memoria, las posibles transformaciones de un mismo espacio en el tiempo y el registro de éstos como método de lectura de lo que fue un -proyecto de desarrollo-, que junto a otras obras como el bulevar de Macuto – el primero del país – y posteriormente la autopista Caracas – La guaira, incidieron de manera significativa en las actividades socio-económicas del estado hasta nuestros días.

5) Max Provenzano

Lecha 2014 1’40”

https://vimeo.com/89374966

 

Lecha es una crítica a la sociedad venezolana actual, encontrándose en una especie de automatismo sumergida en un sistema en el que se apuesta a la simple existencia de Gobiernos Paternalistas, la solución a través del placer externo, a través de la sustitución de Objetos, Productos, Figuras Representativas, una Devoración Permanente independientemente de la tendencia política involucrada, conducta que ha sido observada con frecuencia en el venezolano a lo largo de la historia. La Ausencia, en un primer lugar de la figura representativa del Gobierno Actual, Hugo Chávez Frías como imagen central, utilizada y reutilizada constantemente como icono, acentuado este hecho a partir de su desaparición física. Por otro lado en el Consumo del Lácteo, con el flujo continuo se evidencia el carácter no renovable del recurso, el cese del suministro del fluido que se cree sustancial para la alimentación. Así surge la pregunta: ¿Qué animal se alimenta voluntariamente de la Leche de otro Animal? Nos encontramos consumiendo leche de otro animal a destiempo, fuera del período de lactancia natural. La escasez y el desabastecimiento contrapuestos junto a la excesiva saturación de propaganda política conformando un escenario aparentemente visible de lo que pareciera ser una realidad.

 

6) Andrés Rodríguez Decena

Unitario n13 (2017) 1’1”

https://vimeo.com/205689258

La sombra inclinada de una bandera cubre intermitentemente al cuerpo inerte del artista, colocado en posición fetal en el suelo de una plaza pública.

 

7) Kiari Bastardo

Breve historia visual sobre el peculado en Venezuela (2016) 0,11”

https://vimeo.com/178720720

Desde el año 2003 vengo desarrollando un trabajo, bajo el planteamiento de las practicas del video arte concebido a partir del “hallazgo” del “material encontrado” , material pre-existente de archivo de otra procedencia que proviene de los mercados de pulgas, cestos de basura, colecciones personales, hallazgos en sitios de los más diversos.
Mis videos surgen de la necesidad de reinventarlo en un sentido discursivo que avanza a partir de la seducción estética de la imagen en movimiento presentada por el cine, la televisión o cualquier otro tipo de archivo audiovisual encontrado en internet, generando finalmente un discurso definido por mi mirada puesta sobre el potencial archivo. Adquiriendo atributos de una estética reconstruida y de baja calidad.
Estos materiales provienen entonces de mi banco de datos, de mis archivos digitales, de las más diversas fuentes: videos caseros, películas de ficción y documentales, archivos web, comerciales, fragmentos de programación televisiva, materiales pornográficos, peliculas de rituales familiares, etc.
Todo lo anterior manifestado en mi obra de video, está definido por un término técnico de post producción utilizado en el mundo de la televisión, el cine y el video y que designa el conjunto de procesos efectuados y softwares aplicados sobre un material audiovisual: el montaje, la inclusión de otras fuentes visuales o sonoras, texturas, el subtitulado, las voces en off y los efectos especiales.

Breve historia visual sobre el peculado en Venezuela
Kiari bastardo (Artista Contemporánea de los Medios Mixtos, Video Artista, Footage Founder, Researcher.)

La ironía existencial de Venezuela representada en un pastel se convierte en una imagen técnica, sumamente poderosa como dispositivo del pensamiento reflexivo y alegórico al peculado medular en Venezuela.
El Pastel con motivo del territorio Venezolano es repartido a direcciones ocultas
El video se soporta en un fondo negro haciendo alusión a la nada en la que se encuentra suspendido nuestro pais, un oscuro vacío o falla estructural que ha sido responsable de la debacle de la concepción misma que tenemos como sociedad.Este video posee un sentido intento de hacer visible el vínculo del descalabro moral de nuestra sociedad sobre la percepción de la crisis ética así como también hacer evidente la desigual distribucion de nuestras riquezas a concecuencia de administraciones corruptas sin distinción.

 

8) Abraham Araujo

Un post-it escrito a Dios, aunque puede que ni siquiera lo lea. Titulado: Grandes movimientos tectónicos ocurriendo. 4’52” (2016)

https://vimeo.com/183331213

Trata de seguir un diálogo lineal construído a partir del cut+paste tomando diferentes recursos que van desde: programas de televisión, películas conocidas y oscuras, documentales y personalidades que de alguna forma y manera en su naturaleza original -o fuera de contexto- “discuten” o analizan el tema del aburrimiento y sus diversas etapas: causas posibles, los síntomas en la vida moderna, la común subestimación, la investigación poco frecuente que aborda el tema, el cuestionamiento como ejercicio basado en el sistema educativo, y también, una mirada más cercana a la curiosidad, la emoción, la creación, e inclusive la destrucción, entre otros métodos lúdicos para encontrar maneras de resolver o lidiar con el aburrimiento.