SHUFFLE Una deriva personal del arte: referentes, medios, teorías, autores y alguna cosa más. Por Elena Pastor

Números, son más que números.

Entrevista a Perer Fraser

El verano pasado tuve la oportunidad de ser voluntaria en PhotoEspaña, el festival de fotografía más importante el país. Fue una experiencia única. Durante semanas sólo respiraba en imágenes. Exposiciones, charlas, presentaciones de fotolibros, inauguraciones, talleres, visionados de portafolio. Tuve la oportunidad de conocer mucha gente, fotógrafos, docentes, comisarios, profesionales, entusiastas.

Uno de ellos fue Peter Fraser.

Durante la semana de visionados de portafolio estuve cargando cajas, atendiendo a los participantes y corriendo entre pasillos para ayudar en lo necesario. Paralelamente a los visionados se iban a dictar dos talleres uno con Antoine D’Agatha y otro con Peter Fraser.

 

 

En diciembre, tal y como le confesé en nuestra entrevista en la National Gallery of London, descubrí su trabajo luego de conocerlo en persona. Fue un doble descubrimiento, primero conocer al hombre y luego al artista. En Madrid, conversamos sobre la vida, mi historia, la suya, los viajes, el clima, gustos y referentes. Un punto en el que gratamente coincidimos fue en la admiración en The Power of Ten, por Charles Earmes.

Power of Ten es un video que algunos catalogan de documental y al verlo parece más de tipo experimental. Es realmente sencillo y potente. Probablemente su fuerza radica en su simpleza. Consiste en una toma en la que se muestra la relatividad del universo a una escala de 10. Y luego en ese mismo orden se proyecta hasta lo micro, la mínima expresión conocida por el hombre. Esta basado en el libro Cosmic Views de Kees Boeke. Y a pesar de tener más de 40 años de realizado (Power of Ten, 1977) tiene tanta vigencia y fuerza como en sus inicios.

Link Power of Ten, Charles Eames 1977 youtube:

 

Link Cosmic View, Kees Boeke 1957 youtube:

 

Y es que para entender a Peter Fraser, su obra, debemos indagar en la ciencia. A lo largo de su trayectoria se ha interesado en la relación arte ciencia. No es un hecho gratuito. Sus primeros estudios fueron en Ingeniería Civil a los 18 años de edad para prontamente pasar a estudiar Fotografía en la Universidad Politécnica de Manchester.

La primera obra que conocí fue Matemáticas, 2017 exhibida en el Jardín Botánico en Madrid 2017.

  • ¿Cómo crees que se recibió mi exhibición?
    EP. Las impresiones fueron increíbles, la exposición fue increíble, fue muy conceptual y no necesariamente cada público es para eso, las personas que son más intuitivas o son más inquietas, la disfrutaron más.
    PF. Cuando era muy joven, había una artista muy interesante, llamada Helen Chadwick. Alrededor del año 92 tuvo una gran presentación en la Galería Serpentine. Y fui una de esas personas invitadas al cóctel de celebración.
    Y le dije: Helen, ¿cómo crees que la gente respondió al trabajo?
    Y ella dijo: Peter, esta era su respuesta, solo esto. Peter, si todos entendieran el trabajo directamente, no estaría trabajando mucho, ¿o sí?
    EP. Por supuesto.
    PF. Y creo que hay algo muy profundo en el centro de esa respuesta. Al igual que ella y muchos otros artistas serios, no me veo como un animador, un ejecutor. Me veo como un investigador muy serio. Y en mi caso, la posibilidad hablar sobre el significado de la fotografía.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

En el catálogo que acompaña Matemáticas, 2017 se hace referencia al acto fotográfico:

“Mirar una fotografía, cualquier fotografía, es intuir que, si bien se hizo ver, finalmente no nos pertenece. Pertenece a la cámara de la que proviene. Y mientras la cámara nos muestra cosas mundanas de acuerdo con su propia construcción, deja esas cosas exactamente como las encontró “, David Campany.

Las imágenes nos invitan a la reflexión, a entenderlas en su conjunto. A pensarlas y dedicarles el tiempo debido. Matemáticas, 2017 contiene retratos en los que el artista les pide a los retratados piensen en que acaban de hacer un descubrimiento único, increíble que algo que daban por cierto no lo era. Las otras imágenes, encriptadas para una mirada joven, vienen cargadas de un soporte teórico que las arropa. Y es que en este cuerpo de trabajo, Peter nos invita a preguntarnos sí hasta en los sentimientos mas profundos, en las emociones humanas podrían estar cargadas de códigos numéricos. Tal y como se infiere Campany, “¿La comprensión matemática de las cosas abarca aquellos atributos que nos hacen humanos? El deseo, la curiosidad, el placer, el prejuicio la ansiedad, la vanidad, el amor, la poesía”

Link catálogo Matemáticas, 2017

https://www.skinnerboox.com/books/mathematics-peter-fraser

 

  • ¿De donde proviene la inspiración o el acto de creación?
    PF. Creo que proviene de la mente inconsciente. Entonces, por ejemplo, hay tres niveles de actividad mental. Es la mente consciente que tu y yo estamos usando en este momento, la usamos para ganarnos la vida y pagar cuentas, y creo que ese territorio es bastante pequeño y estrecho. Luego que hay un espacio más grande llamado subconsciente. Que se equivoca en ese territorio de la mente que el cerebro consciente, con esfuerzo puede acceder. Así que un buen ejemplo sería, cuando estamos en una conversación con alguien y no podemos recordar un nombre?

Y luego, debajo del subconsciente, se encuentra un infinitivo grande, un territorio gigantesco de la mente inconsciente. Y ese es el territorio del que proviene todo el trabajo serio y creativo, creo.
Entonces, para mí, todo el trabajo creativo proviene de la mente inconsciente y, en particular, proviene de la mente inconsciente de esta manera.
Hablemos de arte en particular. Digamos que eres un fotógrafo, un poeta, un escritor, un escultor. Durante un período de tiempo desarrollará una experiencia, con su medio, con una cámara, con un pincel, con un procesador de madera, lo que sea que use para trabajar. Usted, con el tiempo, entra en vigencia con los tecnicismos de los medios.
Lo que creo es que para un artista serio que está trabajando mucho, hay momentos en que nos entrenamos para reconocer que hay una energía ascendente que proviene de la mente inconsciente a través del subconsciente en la conciencia. Tiene que ir a la mente consciente porque necesitamos saber cuándo hacer la foto, exponer, o cuándo colocar la pintura del pincel de esta manera.

  1. Es como dice Flusser para romper la barrera del objeto
    PF. Bueno, sabes que hay personas que hablan de pasar diez mil horas, y solo cuando haces diez mil horas, el proceso forma parte de tu ser natural. Ni siquiera tienes que pensar en eso, es automático. Haces una foto y no tengo que pensar en ello, no después de todos estos años.
    EP. Entonces, ¿qué viene primero, el impulso, el acto de hacer o lo racional? En tu trabajo.
  2. Creo que hay dos formas de hacerlo. El fotógrafo comercial necesita un reto, una tarea, un trabajo, lo cual está bien. Pero, para el tipo de artista que soy, el cliente soy yo.

Cuando vemos la trayectoria de Peter vemos un artista comprometido con su lenguaje fotográfico y sus cuestionamientos. Ha sigo galardonado con premios y espacios para la creación a lo largo de su carrera. Siempre ha optado por trabajar sus proyectos sin concesiones a jurados.   

En Towards an Absolute Zero, 1987, decide trabajar un tema específico. La temperatura más baja registrada por los científicos es de -273ºC. Temperatura en la que los átomos dejan de moverse, nada sucede. Peter mediante la fotografía crea su propia gramática visual. En ella no solo habla de un aspecto netamente científico, sino que lo hace utilizando la forma y el lenguaje propio de la fotografía. Reinterpretando ambos y apropiándose de ellos. Serie compuesta por trípticos donde tanto la imagen como el espacio que las arropa, el espacio negativo, tienen un peso concreto.

  • Para mí fueron dos aspectos. Una de ellas es que me encanta la idea de hacer fotografías sean un reto en descifrar. Que impliquen análisis y trabajo mental. Como en cierto modo, imagínate lo difícil que puede ser encontrar materia a 3 grados por encima del cero absoluto. Y me encanta este paralelismo que fuese el desafío para el espectador.
    El otro aspecto del trabajo, que era muy importante, fue al juntar imágenes. Me interesó mucho la idea de las imágenes de palabras como los egipcios en los jeroglíficos. Y los pictogramas, puedes verlos, en realidad en muchas configuraciones.
    Así que me encanta esa idea, de hacer fotografías que puedan funcionar como jeroglíficos. El cerebro está tratando de leer la primera imagen, luego la segunda, la tercera imagen, luego se está comienza en hacer conexiones.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Durante varios años estuvo recorriendo el mundo. NASA en Houston, CERN en Ginebra, el Observatorio Greenwich en La Palma y muchos otros lugares más donde se estaban desarrollando tecnologías de punta de lanza. Todo con una idea específica: hacer un retrato de máquinas.

 

Deep Blue, 1997

  • ¿Cómo obtuviste el acceso?
    PF. Esto fue antes de las computadoras, así que les enviaba un fax
    EP. Oh, ¿Y con solo escribir una carta, estaban de acuerdo?
    PF. Casi todos dijeron que sí, porque una cosa que descubrí es que los científicos muy a menudo se sienten aislados del resto de la sociedad. Les encanta la idea de trabajar con artistas, con personas creativas. Así que casi todos ellos dijeron que sí.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Para acceder a estos “sujetos” Peter debía primero estar “completamente limpio”. En estos centros tecnológicos, el proceso de producción de las maquinas no debía contaminarse con ningún tipo de partículas externas. Cada vez que iba a fotografiarlas se preparaba con un traje especial. Todo el proceso lo llevo a pensar en la suciedad.

  • Y así, durante tres o cuatro años, mientras iba a diferentes partes del mundo a todos estos lugares diferentes, comencé a pensar en estas pequeñas partículas de suciedad, y comencé a pensar: esto es interesante, quiero fotografiarlo.Y me doy cuenta de que hay tanto dinero, esfuerzo y energía en mantener la suciedad fuera a nivel general. Esto sucede en el mundo occidental, no en el oriente.

EP. Seguro, en el mundo occidental… sí ves el trabajo de Tanazaki –El Elogio de las Sombras- hay un ejemplo de esto
PF. Sí, exactamente.

Material, 2002 es el resultado de esta obsesión. En contraste al trabajo realizado en Deep Blue, 1997, es un llamado a la democratización de la materia.

  • Empecé a hacer fotos de tierra en el bosque. Y luego debajo de la cama y detrás de la nevera, debajo del fregadero. Así que, con el tiempo, tenía un cuerpo de fotografías de suciedad y material con un estatus social muy bajo. Luego, de repente, me encargaron de ser durante un año un artista residente, en la Universidad de Strathclyde en Glasgow. Trabajando, haciendo fotos, en un laboratorio de física, de tipo premio Nobel, donde se estaba estudiando la naturaleza fundamental de la materia en el nivel subatómico. En otras palabras, un laboratorio con un valor increíblemente alto.
    Entonces, por un momento, pienso, esto es extraño, estoy haciendo dos cuerpos de trabajo y creo que los reuní en uno solo. ¡Y ese fue un momento eureka!

    EP. Yo lo interpreté como una democracia en los materiales, como lo juzgamos a medida que ponemos un valor en ellos
    PF. Para este cuerpo de trabajo tuve que olvidarme de mi condición humana y ser súper objetivo

 

This slideshow requires JavaScript.

 

En consecuencia se desarticulan los juicios de valor que tienen los objetos. Es una visión mas horizontal, llana e igualitaria de la material. Y en consecuencia, oro, piedra, sucio, todo es igual de hermoso para ser retratado.

  • Es importante que el arte y la ciencia vayan de la mano, dijo Einstein.
    PF. Bueno, básicamente ambos están tratando de responder la misma pregunta: por qué estamos aquí.

La entrevista termino tal y como cuando nos conocimos. Entre risas, compartiendo planes futuros, ideas. Fue una tarde deliciosa, londinense con su lluvia rutinaria, lejos de la terraza con sol de Madrid pero igual de maravillosa.

Esa noche, siguiendo el impulso numérico respiraba en el aire, fui a un concierto. Un matemático, un genio, un hombre de artes, de la música, como dijo un gran amigo: el primer metalero de la historia: Jhoann Sebastian Bach

 

Un cierre perfecto a tan interesante compartir.

Gracias Peter, hasta la próxima!

 

Vox Luminis at St Jhon’s Smith Square performs Magnificat BWV243 by Bach

Here a performance in 2016Amsterdam, broadcasted live by MAX Avondconcert 31 January 2016

https://www.youtube.com/watch?v=rufJUSGmp1M

 

Para más información sobre Peter Fraser

http://www.peterfraser.net/